miércoles, 2 de septiembre de 2009

Elaboracion de Planos Electricos






1.2. ELABORACIÓN DE PLANOS DE DISTRIBUCIÓN Y LECTURA DE PLANOS ELECTRICOS.-
1.2.1.Capacidades:
a) Diseña: Croquis, esquemas y planos para instalaciones eléctricas residenciales.
b) Valora la importancia del dibujo técnico y del diseño en la elaboración y mejora de un producto o servicio.

1.1.2.Corte de la proyección isométrica.- La proyección isométrica de una vivienda es el punto de partida para la vista de planta. En la vista de la derecha se puede apreciar que se ha hecho un corte, para poder ver los detalles del interior de la vivienda. Luego, al tener la vista de planta, solamente se observa el interior de la vivienda pero en una sola dimensión.










1.1.3.El plano de distribución.- Es aquel en donde se observan las habitaciones o el uso que se les va a asignar a los ambientes de la vivienda, como sala, comedor, cocina, SS. HH., dormitorios, entre otros. Es muy importante conocer el uso de los ambientes porque esta información nos va a permitir el diseño de la instalación eléctrica y las características como Nº de lámparas, tipo de iluminación, cantidad de tomacorrientes, etc.
Los planos de distribución de una vivienda (vista de planta) son el punto de partida para realizar el diseño de la instalación eléctrica de dicha vivienda. En la figura inferior izquierda se aprecia el plano de distribución de una vivienda.
De esta representación nos interesa comprender y manejar la simbología de: a). Puertas, b). Ventanas, c). Paredes.















1.1.4. El Plano de instalación eléctrica.- Es el plano de distribución en el cual se ha diseñado y proyectado la instalación eléctrica de la vivienda, considerando el circuito de iluminación y el de potencia (tomacorrientes). A partir de allí debemos aprender la simbología eléctrica de:
Interruptores, simples o dobles o triples, tomacorrientes, centros de luz, braquetes, tableros de distribución, cableado tanto de alumbrado como de potencia, entre otros. Los circuitos de tomacorrientes o de potencia, siempre se representan con líneas punteadas, entendiéndose que van por el piso o empotradas a través de tuberías generalmente de PVC y los circuitos de alumbrado, se representan con líneas continuas. También es importante la escala, generalmente la más utilizada es la de 1/50.
Actividad Nº 02: A partir del croquis de tu vivienda, levantado a mano alzada, elaborar el plano de la instalación eléctrica; empleando la simbología normalizada y a escala de 1/50. Esta actividad debe hacerse dentro del horario de clase.







Webgrafía:
1. http://planosdecasas.blogspot.com/
2. Plano de instalación eléctrica; elaboración propia con software Corel V12.0

7 comentarios:

  1. como se representan los planos electricos en dimensiones distintas

    ResponderEliminar
  2. falta la toma de medidas de la residencia y esas cosas :u

    ResponderEliminar
  3. buen dia que buena informacion si en algún día llegarán a dar un seminario de diseños de planos
    eléctricos mandar a mi correo el lugar y las especificaciones, saludos

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Profesor de Educacion Para el Trabajo.